Opiniones sobre Temas Profesionales

César Luis Centeno, productor en Raíces S.A. Asesores de Seguros, y otros productores asesores de seguros analizan y opinan sobre diversos temas profesionales vinculados a la comercialización. 

En ediciones anteriores de Productores Opinan se señalaba que mientras algunos productores destacaban a la cobranza electrónica como una buena medida, muchos otros se oponían firmemente a esta decisión. Ahora, parece haber consenso sobre las ventajas de la medida, aunque también preocupación por las dificultades que podría traer aparejadas.

Por ejemplo, los productores destacan que la cobranza electrónica ayudará a transparentar al sector y a evitar el fraude por retención indebida de dinero. Entienden que se trata de un mecanismo mucho más cómodo y ágil para realizar los cobros. “Significa una mejora en la gestión de cobranzas y nos libera de la responsabilidad que significa movilizarse con el dinero de nuestros asegurados”, destaca un productor. Sin perjuicio de lo dicho, los asesores de seguros comienzan a vislumbrar que la obligatoriedad de la modalidad electrónica podría generar algunos problemas. “En el interior del país, las costumbres y distancias hacen que a algunos productores se les dificulte implementar este sistema”, se afirma. También se remarca que, para evitar este inconveniente, debería haberse permitido que convivan las dos formas de pago. La preocupación es clara: muchos “quedarán sin cobertura si no pagan en fecha”.

También genera incertidumbre la pérdida del contacto mensual con el cliente, lo que podría limitar la función del productor. “Mi temor es que estas medidas lleven a perder puestos de trabajo y a la desaparición a corto plazo de nuestra profesión”, resalta un profesional consultado. “Hace que sea lo mismo contratar el seguro con un productor que con un agente institorio”, remarca.

La avanzada en contra de los agentes institorios permanece y todas las acciones regulatorias parecen no haber tenido efecto en el mercado. “Es una competencia desleal”, se quejan los productores. La regulación -y hasta la desaparición- de los agentes institorios es uno de los principales reclamos que aparecen cuando se les pregunta sobre las acciones que deberá tomar la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Ante esta variedad de contingencias actuales, los productores piden más apoyo a las compañías: “Traerá algunos problemas la adecuación a las nuevas normas y los productores vamos a tener que priorizar nuestro trabajo con aquellas compañías que nos siguen eligiendo como canal de venta”, anticipa un profesional. “Las compañías de seguros y los productores deberían trabajar más en equipo”, apunta otro. Un tercero va más allá con la premisa de que los productores deben unirse y trabajar en conjunto para generar redes de asesoramiento.

“Para nosotros es fundamental operar con compañías que invierten en sistemas que automatizan la mayoría de los procesos.” César Luis Centeno

El otro tema que preocupa al sector es la solvencia de las aseguradoras. “En general el mercado es solvente, pero hay compañías que a mi modo de ver no deberían operar”, advierte un profesional. “Si las aseguradoras están con el aval de funcionamiento de la Súper, deberían ser confiables; pero sabemos que a veces hay imponderables”, remarca. En ese marco, el canal comercial espera de la SSN acciones concretas para mejorar la solvencia del sector. “Habría que rever los capitales mínimos ya que se encuentran desfasados”, apunta uno, mientras otro sugiere la creación de un fondo de garantía por el cierre de aseguradoras, financiado por un porcentaje de cada póliza.


EL NEGOCIO.
 El desafío para este año no está tanto en subir la producción sino en mejorar la rentabilidad, afectada por un crecimiento de los costos y de la inflación.

Mientras la economía se acomoda, los productores apuestan por una diversificación de la cartera. “Riesgos como Caución, Responsabilidad Civil Profesional, D&O y Vida no sólo poseen una excelente rentabilidad sino también ganan popularidad día a día”, apunta uno entrevistado. Los ramos con mayores perspectivas de desarrollo parecen ser los relacionados a la construcción, impulsada por un incremento de la obra pública.

El ramo Automotores, como siempre, figura entre las líneas más apetecibles para desarrollar, aunque la competencia por precio y la caída en la venta de coberturas de Todo Riesgo suponen una desmejora en el segmento.

Los ramos con menos perspectivas de desarrollo son los productos masivos y los relacionados con las pequeñas y medianas empresas, cuyo crecimiento ha mermado en el último año. Otro de los segmentos con dificultades es Riesgos del Trabajo. Además de una competencia por precio, la litigiosidad del sector no parece tener fin. “Hay que limitar esa verdadera industria del juicio que se ha creado para Riesgos del Trabajo”, afirman. Aunque ven con buenos ojos las modificaciones regulatorias, desconfían del impacto que pueda tener en el mercado. “No sé si la nueva ley va a frenar la litigiosidad, pero creo que al menos la va a atenuar”, subraya un productor. Esto permitiría “mejorar costos para asegurados y el sector en general”, destaca.


CÉSAR LUIS CENTENO RESPONDE

centeno_luis_2¿Cuáles son las proyecciones en materia de producción y de rentabilidad que tiene su Plan de Negocios para 2017? Nuestra rentabilidad en el 2016 fue satisfactoria y esperamos repetirla. Estamos enfocados a la diversificación de productos sobre la cartera actual, a la actualización de suma asegurada de las pólizas vigentes, como así también a la apertura de nuevas zonas de comercialización, tema que estamos evaluando en este momento.

¿Está de acuerdo con la puesta en marcha del sistema obligatorio de cobranza electrónica de primas de seguros? La cobranza electrónica es una comodidad para el productor asesor de seguros. El hecho de dejarlo como único y obligatorio generaría algunos inconvenientes, sobre todo en el interior del país, donde mucha gente opta por un medio de pago tradicional no bancarizado ya que no posee otra posibilidad. Deberían convivir ambas formas de pago.

¿Cuál entiende que debería ser el foco del accionar de la Superintendencia de Seguros? Entiendo que el hecho de emitir un contrato de seguros, el cual posee un bien asegurable y un tomador de la póliza, debería ser información suficiente para el control sobre evasión fiscal.

¿Qué opina sobre el accionar de los agentes institorios en la venta de seguros? En cuanto a los agentes institorios, opino que es una competencia desleal que debe terminar.

¿Cómo evalúa la actual situación de solvencia de las aseguradoras? Creo que en el tema de solvencia deberíamos rever los capitales mínimos ya que se encuentran muy desfasados. Es un dato fundamental para analizar la solvencia de las compañías de seguros.

¿Cuál es su opinión sobre la problemática judicial que afronta el sistema de Riesgos del Trabajo? ¿Considera que la nueva ley 27.348, complementaria del sistema, logrará frenar la avalancha de juicios? Debe terminar la industria del juicio en Riesgos del Trabajo y creo que esta nueva Ley regularía mucho la situación actual por la que están pasando las ART.

¿Qué ramos cree que tendrán mayor desarrollo este año? ¿Y cuáles los que menos? La conciencia de seguro en la actualidad es mucho más fuerte que años anteriores, lo cual debería proporcionar un crecimiento de forma gradual con el paso del tiempo. Riesgos como Caución, Responsabilidad Civil Profesional, D&O y Vida no sólo poseen una excelente rentabilidad sino que también ganan popularidad día a día. Los riesgos que veo con menos posibilidades son Bolso Protegido, Sepelio y productos creados para comercializar de forma masiva.

¿En qué negocios o ramos la competencia por precio se observa hoy con más fuerza? La competencia por precio se ve en todos los ramos, excepto en Vida.

¿Cómo calificaría los tiempos de liquidación y pago de siniestros por parte de las aseguradoras? Tenemos una buena experiencia en liquidación de siniestros. Para nosotros es fundamental operar con compañías que invierten en sistemas que automatizan la mayoría de los procesos.

¿Qué les reclama hoy a las compañías de seguros, en todas las áreas de su relación comercial con ellas? Creo que las compañías de seguros y los productores deberían trabajar más en equipo. El mercado de seguros cambia año tras año con nuevas coberturas, ramos más rentables y acciones comerciales mutuas.

¿Cómo está resolviendo el soporte tecnológico de su negocio? ¿Está conforme con las herramientas que le acercan las aseguradoras? Teniendo en cuenta los constantes avances tecnológicos, creo que en el mercado de seguros hay mucho por hacer todavía.


LEÉ LA NOTA COMPLETA AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*