Conozca sus derechos a la hora de acceder a un Seguro de Crédito

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación fue aprobado por ley en el año 2014. El nuevo cuerpo normativo está conformado por 2671 artículos y entró en vigencia el 1 de agosto de 2015. Uno de sus puntos mas destacados es el nuevo Art. 1099, un nuevo instrumento que es Ley. ¿De que se trata? Te lo contamos a continuación.

 

Art. 1099: Libertad de Contratar.

Están prohibidas las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, en especial, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros, y otras similares que persigan el mismo objetivo.

Libro Tercero : Derechos Personales > Título III: Contratos de Consumo > Capitulo 2: Formación del Consentimiento >Sección 1ª: Prácticas Abusivas

 

El reclamo de tantos años de todos los colegas a través de la acción de FAPASA (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros  de la Argentina), de la libre contratación de seguros impuestos por los canales no profesionales; con el nuevo Código Civil y Comercial en su artículo 1099 se dio fin a esta práctica donde el asegurable no tenía opción de tener por, nuestro canal, asesoramiento, información y servicios de las coberturas sobre el bien comprado. Con este artículo se pone fin a la obediencia del asegurable ante la adquisición de bienes con financiación bancaria.

 

elementos

 

Además de este artículo del nuevo Código Civil y Comercial, está el artículo 42 de la Constitución Nacional, en su primer párrafo dispone que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

Lógicamente los canales no profesionales donde en forma extorsiva a cambio del crédito para comprar el bien, le imponían coberturas y/o compañías aseguradoras sin asesoramiento e información de los contratos de seguros impuestos, no cumplían ni cumplen con el artículo 42 de nuestra Constitución.

 

Si Usted contrató o está por contratar un seguro de crédito hipotecario o prendario, tiene derecho a elegir la compañía de seguros presentando un presupuesto de su productor de confianza en el cual si el costo es menor o igual al que ofrece la entidad deberán respetar el valor que cotizó su productor e incluso puede optar por contratarlo directamente con el.

 

¿Alguna duda? Podes consultarnos: (0358) – 462 5253

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*